lunes, 30 de enero de 2012

Dia de Bendición de Animales Santa Eulalia

Decenas de vecinos de Santa Eulària aprovecharon el soleado domingo de ayer para llevar sus mascotas al Passeig de s´Alamera, donde por segundo año consecutivo tuvo lugar una bendición pública de animales. Además, la entidad Aapple organiza todos los domingos su vistoso mercadillo artesanal y agrícola.

J. LL. FERRER | SANTA EULÀRIA Por segundo año, el Passeig de s´Alamera de Santa Eulària acogió la bendición pública de animales que el año pasado atrajo ya a un buen número de propietarios de mascotas de todo tipo, aunque sobre todo perros y gatos. En esta edición, el número de asistentes se vio notablemente incrementado.

Dado que el día de San Antoni, el pasado 17, no es festivo en Santa Eulària, la parroquia optó por trasladar a la jornada dominical de ayer este entrañable acto, que se vio además favorecido por la espléndida meteorología que brindaron las minves de gener, es decir, las tradicionales calmas atmosféricas que suelen producirse a finales de este mes y que deparan unos cuantos días de ambiente primaveral en pleno invierno.

Además, tal y como sucede todos los domingos, el Passeig de s´Alamera acogió al mismo tiempo el mercadillo de la organización Aapple (Agricultores, Artesanos y Productores Locales de Ibiza), que reúne a 28 artesanos dedicados a la elaboración de todo tipo de artículos, desde prendas de vestir hasta muñecas de payesas hechas en tela.

Los puestos, instalados a ambos lados del céntrico paseo de Santa Eulària eran un hervidero de personas que se interesaban por esta valiosa muestra de auténtica artesanía en unos tiempos en que los artículos ya elaborados e importados desde el extranjero invaden hasta los mercadillos supuestamente hippies.

Prueba de ello eran los bolsos, sombreros y demás complementos que ofrecía Flavia en su puesto de regalos hechos exclusivamente con lana de oveja ibicenca. «Este bolso, por ejemplo, se ha confeccionado a lo largo de dos días de trabajo», explicaba Flavia, justificando así los 190 euros de su precio.

En otro puesto, podía escogerse entre collares hechos con pepitas de algarroba o jabones naturales elaborados con todo tipo de esencias de plantas de Ibiza.

Txaro Kandler, por su parte, ofrecía un variado repertorio de bandejas y otros objetos «vacíabolsillos» fabricados a partir de cartón reciclado y esmeradamente decorados con pintura acrílica mediante motivos ibicencos.

La presidenta de Aapple, Francesca Kirby, una californiana que vive en Ibiza desde hace 26 años –«este es mi sitio», afirma– recuerda que cinco miembros de la asociación disponen de la carta de maestro artesano que expide el Govern balear. ´All made in Ibiza´ es el lema de Aapple.

No faltaban tampoco los tradicionales productos del campo. Uno de los vendedores es la finca de agricultura ecológica Can Musson, donde los interesados aprovechaban para adquirir frutas, verduras y hortalizas con todas las garantías de calidad y respeto medioambiental. Vino payés, miel ibicenca, embutidos de matanza compartían espacio con repostería y todo tipo de productos hortofrutícolas.

La organización Ibiza Cuatro Patas, dedicada a la recuperación de animales abandonados, disponía también de un tenderete en el que Pep Guastella informaba al numeroso público sobre la labor de esta entidad, que trabaja con la perrera de sa Coma para dar nuevos dueños a los canes que se encuentran allí. Entre las acciones previstas figura una campaña de adopción responsable para que los particulares interesados se hagan cargo de algunos de estos animales, víctimas a menudo de la irresponsabilidad de sus dueños.

Todos estos puestos volverán a estar en el Passeig de s´Alamera el próximo domingo, a la espera de que el turismo del Imserso se sume a los clientes locales, como explica Kirby

No hay comentarios:

Publicar un comentario