miércoles, 6 de octubre de 2010

ARTICULO ULTIMA HORA 3 OCT. 2010

Antonio Hernández y Gada Azizieh, cámara y redactora de la productora valenciana Cies Imatges Comunicación, se han trasladado durante unos días a las Pitiüses para conocer y mostrar cómo son las islas a través de la experiencia y el entorno de siete residentes extranjeros que viven distintas caras de Eivissa y Formentera. «Él conoce muy bien las costumbres de la isla y por eso con él vamos a ver la parte más tradicional», comentaba Gada Azizieh, acerca de Jürgen Bushe, alemán que conoce Eivissa desde hace más de 30 años, y uno de los protagonistas del programa dedicado a las Pitiüses. Además, él es desde hace un año y medio el presidente de la Asociación de Vecinos de Jesús, donde residen desde algo más de una década.
Más de una treintena de vecinos de Jesús estuvieron ayer presentes durante la grabación del programa. «Primero grabaremos el desfile de carros tradicionales que pasarán delante de la iglesia. Darán dos vueltas. En la última os podéis subir y grabar desde arriba», comentaba Jürgen Bushe al equipo de TVE para organizar la primera parte del rodaje. «De acuerdo. En la primera vuelta tú vas en uno de los carros y hacemos así la presentación», añadía el cámara.
Numerosos miembros de la Colla d'Horta de Jesús participaron ayer entusiasmados en el reportaje. Tras hacer una desfile, la Colla se encargó de mostrar varios tipos de bailes. «Ahora vamos a ver una danza nupcial que se llama nou rodadas», explicaba Jügen Bushe a cámara, sobre el único baile en la que la pareja se toca y en la que al final ella muestra los anillos de la dote. El equipo de televisión también tuvo oportunidad de conocer instrumentos típicos del ball pagès, como las castanyoles, y de filmar a varios artesanos en plena faena. Margalida Roig, cantante y compositora de Jesús, colaboró en el reportaje con la interpretación de una canción glosada y de un uc, que arrancó un fuerte aplauso.
La asociación de agricultores y artesanos Aaple también participó montando un mercado con sus productos en la plaza de Jesús. «Este dulce se come siempre en las fiestas de los pueblos», explicaba Bushe mientras saboreaba un bunyols. No faltó durante el rodaje una degustación de hierbas ibicencas.
Aproximadamente dentro de un mes, todos los españoles podrán conocer un poco más la riqueza cultural de las Pitiüses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario